Debido a que esta es la etapa donde se llega al máximo peso, es recomendable seguir las indicaciones de la dieta embarazo tercer trimestre.
En este período se alcanza el peso máximo de embarazo (no es saludable ganar más de 9 a 12 kilos durante toda la gestación). En la dieta para tercer trimestre de embarazo se recomienda tener especial cuidado con el consumo de azúcares, dulces, postres, helados y grasa. Si la mujer embarazada lo desea, sólo se recomienda una porción pequeña al día, pero limitando la frecuencia.
Durante la dieta embarazo tercer trimestre las cantidades de los alimentos que son fuente de carbohidratos como los cereales, raíces, tubérculos y plátanos no deben pasar de siete porciones al día en el tamaño que se especifica de cada una de ellas. Es decir, las mujeres embarazadas pueden consumir un pocillo tintero de arroz cocido, una arepa mediana, un pan (20-30 gramos) o una rebanada de pan, una papa mediana y una astilla de yuca distribuidos en los diferentes tiempos de comida del día. Igualmente, es aconsejable tres pociones diarias de lácteos como por ejemplo un vaso pequeño de leche (150 a 180 ml), kumis o yogurt natural o una tajada de queso bajo en grasa. Finalmente, se deben incluir a la semana una porción de vísceras, o una porción de leguminosas y aumentar el consumo de líquidos, preferiblemente agua. Es importante llevar a cabo una alimentación fraccionada y distribuir los diferentes alimentos en seis comidas: desayuno, medias nueves, almuerzo, onces, cena y refrigerio.
El médico ginecólogo o el nutricionista, basados en la historia clínica de forma individual, pueden recomendar consumir suplementos adicionales y/o incluir alimentos fuentes de estos nutrientes que aporten al desarrollo adecuado del bebé. Por ejemplo, durante el embarazo los requerimientos nutricionales de hierro y calcio aumentan y se duplican en algunos casos. Es por esto, que dentro de los suplementos más recomendados por los especialistas se encuentran las vitaminas, el calcio, el hierro y el ácido fólico.
Estas recomendaciones de la dieta para tercer trimestre de embarazo son sugeridas cuando el embarazo se ha desarrollado en condiciones normales sin que se haya presentado algún tipo de enfermedad.
Recomendaciones adicionales de la dieta para hacer de la comida un momento plácido:
- Es fundamental que hagas de las comidas momentos agradables.
- No realices otra actividad mientras estás comiendo.
- Come en compañía de la familia y/o amigos.
- Come despacio, masticando cuidadosamente todos los alimentos.
- Come suficiente. Si no lo haces, tu bebé podría nacer de bajo peso.
- Evita el consumo de tinto o café negro, bebidas alcohólicas, quesos crema.
- Limita el consumo de alimentos fritos, postres, dulces.
- Cuenta con la orientación del médico ginecólogo y del nutricionista.
Artículos de interés
Calificación!
Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos: