Controla el aumento de peso en el embarazo. Tanto la obesidad o estar por debajo del mínimo peso requerido representan riesgos para la mamá y su bebé.
El aumento de masa corporal en el embarazo varía entre 11 y 16 kilos. Pero esto depende mucho de la talla de cada mamá, siendo menor en mujeres de baja estatura. Por esto, se recomienda controlar la ganancia de peso en el embarazo y aumentar peso proporcionalmente con tu talla y utilizar algún indicador de la relación peso/talla (índice de masa corporal).
Retardo de crecimiento intrauterino (RCIU) y bajo peso al nacer (PBEG): los niños son más pequeños y pesan menos que los normales. El peso bajo al nacer repercute negativamente en el crecimiento y desarrollo en las primeras etapas de la vida con mayor riesgo de desnutrición y mortalidad infantil. La pobreza, el embarazo en adolescentes en condiciones sociales precarias, el abuso físico, el bajo nivel educacional, síntomas digestivos (nauseas, vómitos severos), dietas restrictivas y desórdenes de la conducta alimentaria son los principales factores asociados a una insuficiente ganancia de el aumento de masa corporal en el embarazo.
Problemas por la ganancia de masa corporal/obesidad
Algunos problemas que se pueden generar por la ganancia de peso en el embarazo son:
- Diabetes gestacional
- Preeclampsia e hipertensión
- Parto con espátulas o fórceps, y cesárea
- Malformaciones congénitas
- Mortalidad perinatal
Artículos relacionados
- Dieta para embarazadas durante el primer trimestre
- Dieta para embarazadas durante el segundo trimestre
- ¿Qué alimentos comer y cuales evitar?
Calificación!
Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos: