El juego y la estimulación van de la mano. Conoce 6 formas divertidas de estimular los sentidos de tu bebé.
¡Es cierto! Los bebés cada vez aprenden más rápido y es sorprendente y emocionante ver cómo avanzan en cada una de sus etapas de desarrollo. Como padres es importante comprender cada una de esas fases y saber cómo estimular los sentidos del bebé.
Los primeros meses del bebé son fundamentales para la estimulación, especialmente para la estimulación sensorial. Durante esta etapa el desarrollo se genera gracias a toda la información y estímulos que el bebé recibe a través de los sentidos.
Conoce 5 formas muy divertidas de estimulación para bebes de los sentidos.
1. Piel con piel: esta es una de las mejores actividades de estimulación sensorial con el bebé. Se trata del contacto piel con piel madre e hijo. Este contacto debe hacerse desde el momento del nacimiento y afianzarse durante la lactancia. Posicionar a tu bebé sobre tu pecho, estimulará cada uno de sus sentidos porque reconocerá la textura de tu piel, tu olor, tu respiración y será un vínculo único y especial.
2. Formas y figuras: permitir a tu bebé interactuar con diversos tipos de objetos le permitirá ir descubriendo formas y figuras. Crea juegos o actividades donde se puedan combinar cubos, aros y otras formas divertidas; si adicionalmente estas formas tienen colores divertidos ayudarán a completar la experiencia de estimular los sentidos de tu bebé. Este tipo de juegos activará cada uno de los sentidos de tu bebé con sus colores atractivos y además lo entretendrá por horas con los diferentes tamaños.
3. El suelo: ¡Al piso! Poner a tu bebé en el suelo y desarrollar actividades en las que pueda tomar las cosas que se encuentran a su alrededor y explorar el mundo que lo rodea, al tiempo que se va sorprendiendo con nuevas texturas como la alfombra, el pasto o césped, etc, es una excelente forma de estimular los sentidos de tu bebé. Contar con juguetes diseñados para desarrollar la estimulación sensorial y con espejos que lo ayudará a desarrollar su sentido de sí mismo. A tu pequeño explorador le encantará descubrir las vistas, los sonidos y la gran variedad de texturas que podrá tocar y morder.
TE RECOMENDAMOS LEER
«Mi bebé llora mucho» Razones y cómo calmarlo
4. Sonidos: los juguetes con sonidos divertidos son ideales para estimular los sentidos del bebé. Que el bebé pueda interactuar con juguetes que tengan texturas, personajes divertidos y coloridos despertará todos sus sentidos y lo mantendrá alerta y atento para descubrir el mundo. Adicionalmente, los juguetes con sonidos divertidos también estimulan al niño a querer imitarlo, ayudándolo en su desarrollo cognitivo. Los peluches o muñecos cumplen muy bien con estas características, por ejemplo al girar su cabeza o al agitarla tu bebé podrá escuchar sus sonidos, esto contribuirá a la estimulación sensorial de tu bebé.
5. Colores: los bebés recién nacidos tienen una visión limitada, incluso durante el primer mes de vida ven borroso y solo a una distancia corta. En tal sentido, una forma de comenzar a estimularle en tu bebé el sentido de la visión es a través de los colores. Usar juguetes con colores de grandes contrastes, atractivos y brillantes capturará la atención del bebé y notarás inmediatamente su reacción a medida que empieza a percibir los colores.
6. Música: la música es ideal para la estimulación para bebes de sus sentidos, ya que lo invita a moverse, verás como su expresión corporal va cambiando a medida que escucha canciones. También le ayuda a bajar los niveles de ansiedad y favorece la capacidad de atención. Utilizar juguetes con música activará positivamente a tu bebé, al tiempo que se relaja. Si quieres ayudar a tu bebé a relajarse a través de la música, busca juguetes o peluches que cuenten con música. Además, la música relajante, efectos de sonido y luces suaves que ayudarán a dormir a tu bebé.
Calificación!
Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos: