¡Cuidado! Tu pequeño está expuesto a todo tipo de virus y bacterias, dentro y fuera de casa por lo que es importante aprendas a combatirlos.
¡Cuidado! Los virus y las bacterias están en todas partes y debes ser precavida para poder combatirlos y proteger a tu hijo de enfermedades e infecciones. Pero, ¿sabes la diferencia entre un virus y una bacteria?
Virus: Son microorganismos que pueden generar diferentes enfermedades infecciosas. Ten en cuenta que los virus no se multiplican por sí solos, siempre van a necesitar las células humanas o de los animales para poder reproducirse.
Bacteria: También son microrganismos unicelulares, y sus células son procariotas que pueden llegar a ser perjudiciales para la salud de tu hijo, pero también hay bacterias buenas que tu bebé tiene en el organismo y ayudan a su buen funcionamiento, como las bacterias contenidas en los intestinos llamadas flora intestinal.
Estos microorganismos pueden afectar a tu bebé porque, aunque la mayoría de veces su sistema inmunológico pude combatirlos por sí solo, hay ocasiones en la que no es capaz y tu bebé puede contraer desde gripes leves, otitis, faringoamigdalitis, sinusitis, diarrea hasta infecciones graves como neumonía.
¿Cómo se contagian tu bebé de virus y bacterias?
Los virus se contagian por contacto directo o indirecto con microgotas de fluidos corporales, aerosoles, estornudos, secreciones corporales, entre otros. Por otra parte, las bacterias se pueden contagiar por la mala manipulación y desinfección de las superficies, manos y alimentos.
Ten presente que tu bebé está constantemente expuesto a los virus y las bacterias, por lo que es muy importante que aprendas a combatirlos.
¡Combate virus y bacterias!
Es de vital importancia mantener una alimentación equilibrada variada en tu bebé para suplir las necesidades que su organismo necesita como las vitaminas y minerales que provienen de las frutas y verduras y que ayudan a prevenir o minimizar las infecciones. Una alimentación saludable está basada en el plato del buen comer que consta de 4 grupos de alimentos frutas, verduras, proteínas y carbohidratos.
También es necesario que tu bebé tenga su carné de vacunas al día y actualizado, ya que esto también le ayudará a fortalecer su sistema inmune y a estar protegido contra diferentes virus y bacterias.
Además, puedes seguir las siguientes recomendaciones para combatir los virus y las bacterias:
- La leche materna es muy protectora y debe ser exclusiva durante los primeros seis meses de vida y extenderse hasta los 3 años de vida en lo posible
- Crear hábito de lavado de manos durante mínimo 20 segundos cada vez que se ensucien o que sea necesario
- Limpia y desinfecta superficies sucias o que fácilmente se contaminen con productos desinfectantes especiales para realizar esta actividad
- Actividad física y ejercicios de acuerdo con la edad de tu hijo
- Que tu bebé tenga un buen hábito de sueño
Si tu hijo está sufriendo de alguna enfermedad o infección, recuerda estar atenta a los síntomas de alarma como fiebre por más de 3 días o mayor a 40 grados y si, además, presenta síntomas adicionales como vómito repetitivo, convulsiones, marcada somnolencia, diarrea con sangre, muchas deposiciones y dificultad para respirar, debes acudir al pediatra de inmediato y evitar la automedicación.
¡Ámalo y protégelo!
Doctora María Elizabeth Becerra Rueda
Médico pediatra, miembro activo de la Academia Colombiana de Pediatría y Puericultura.
Calificación!
Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos: