Si tu bebé de 6 meses no duerme toda la noche, y por lo tanto tú tampoco, existen varias tácticas que pueden ayudar a tu bebé a conciliar dulces sueños ¡Conócelos aquí!
Si tu bebé de 6 meses no duerme toda la noche, no te preocupes. Lo primero que debes saber es que es normal. En esta etapa de su crecimiento está pasando por varios cambios o ajustes que pueden afectar su sueño. A los 6 meses, tu bebé empieza a tener una mayor conciencia de su entorno, generalmente empieza su alimentación complementaria y seguramente tú te estás reincorporando al trabajo. Además, a los 6 meses, el sueño de tu bebé ya empieza a pasar por todas las etapas (casi como los adultos). Todos estos factores, y otros, pueden estar incomodando a tu bebé y dormirlo puede ser todo un desafío.
Muchas madres se preguntan cuántas horas debe dormir su bebé de 6 meses. Lo cierto es que cada bebé y su familia son un mundo aparte. No hay un bebé que duerma igual a otro. Sin embargo, la Asociación Española de Pediatría (AEP) maneja unas tablas de referencia para las madres. Según estas, un bebé de 4 a 6 meses puede llegar a dormir entre 6 y 8 horas durante la noche. Si el tuyo no lo hace, no te aflijas. Intenta y analiza cuáles rutinas funcionan mejor para tu bebé.
Tips para ayudar a tu bebé de 6 meses a pasar la noche
No existen instrucciones exactas ni tratamientos mágicos para hacer dormir a un bebé. Cada uno tiene su propio patrón de sueño. Sin embargo, existen ciertas tácticas, hábitos o rutinas que pueden funcionar para que tu bebé de 6 meses pase la noche y ambos tengan dulces sueños:
- Baños tibios: Incorporar el baño tibio antes de dormir es súper efectivo para que tu bebé quede listo para ir a su camita. Y si ya lo hacías desde recién nacido, mejor. ¡Nada más relajante que un baño antes de dormir!
- Esta es otra de las rutinas que puedes adoptar para que tu bebé esté tranquilo: al menos 2 horas antes de la hora de dormir, dale su comida. Si ya inició su alimentación complementaria, puede ser antes o después del baño. Si le das leche materna en la noche, es mejor hacerlo después del baño. Eso lo dejará satisfecho y probablemente no despierte durante la noche por hambre.
- ¡Importante! Cerciórate de que tu bebé se sienta limpio a la hora de dormir. Una colita limpia proporciona mayor placidez.
- Tu bebé debe sentirse cómodo para poder dormir. Su pijama no debe apretarlo y tampoco producirle calor o frío.
- La voz de los padres siempre es una hermosa experiencia para un bebé. Por eso, cantarle suavemente una canción de cuna, en tono bajito, o leerle un cuento infantil son una excelente opción para invitar el sueño. Además, tú o tu pareja tendrán un momento especial con el bebé. ¡Disfrútalo!
- Objeto de apego: Si tu bebé está apegado a algún objeto, peluche o manta, y acostumbra a dormir con él, déjaselo. Si eso lo tranquiliza, podrá dormir mejor durante la noche.
- Ruido blanco: El ruido blanco es un sonido constante y plano (sin altibajos) que aísla otros ruidos molestos y facilita conciliar el sueño. Para tu información, existen aparatos y aplicaciones móviles que imitan diferentes sonidos calmantes (como el del mar) que podrían ayudar a tu bebé. ¡Inténtalo!
Si quieres ayudar a tu bebé de 6 meses a pasar la noche, es fundamental que implementes una rutina diaria que le ayude a conciliar el sueño. Ningún método para ayudarlo es infalible. Eso sí, evita estimularlo con juegos, luces o música antes de su hora de dormir. Tómate el tiempo para entender y aprender qué se adecúa mejor a tu bebé y a tu familia. ¡Así, tu bebé y tú podrán tener dulces sueños!
Dra Daniela Valenzuela
Médico Pediatra
Universidad de Chile
Asesora de lactancia
Diplomado en urgencia pediátrica
Calificación!
Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos: