Luego de pasar meses con nuestro bebé, poco a poco va llegando aquel día en el que se debe dejar a mi bebe para ir a trabajar ¿Con quién se quedará mi hijo? ¿Cómo estará? Son preguntas que abruman y estresan a las madres. Planificarse con tiempo para hacer frente a este nuevo ciclo ayuda mucho a bajar las dudas y la ansiedad.
La madre tiene muchas responsabilidades sobre el bebé e influye sobre él de una forma muy directa. Todos esos ámbitos en esa estrecha relación se ven objetivamente amenazados cuando la madre decide desempeñar otros roles que no tienen compatibilidad con aquel que estuvo cumpliendo los últimos meses.
La necesidad de la madre de quedarse su hijo, además de las recomendaciones de algunos doctores de quedarse con él mucho más tiempo, deben ser contrarrestadas con una visión mucho más panorámica.
Lo primero, siempre hay que recordar que todos los sentimientos y emociones que sienten las madres se las traspasan a los niños, por lo que ella debe estar tranquila y feliz. Para ello y frente a esta nueva etapa de volver al trabajo, se aconseja que la pareja construya con harta anticipación un plan familiar para superar todos los temores.
Esto permite que tanto los padres como las personas que quedarán al cuidado del niño sepan con claridad las cosas que deben hacer.
Para ir acostumbrando al bebé, se aconseja comenzar a practicar con tiempo su nueva rutina, considerando todos los factores que aparecerán una vez que la madre vuelva al trabajo. También se recomienda ir de a poco dejándolo con la persona que lo cuidará y enseñarle a ella paso a paso la rutina del niño. No se preocupe, encontrar el equilibrio entre trabajo y maternidad, es posible
Sandra Benadretti
Psicologa Infantil
Universidad de Chile
Post titulo en Terapia familiar y Magister clinico de la UAI
Calificación!
Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos: