¿Cómo hacer de los abuelos grandes aliados a la hora de criar a mi bebé?
Una de las presiones que viven los padres de un bebé es la ejercida por los abuelos respecto a la crianza y el cuidado del nuevo miembro de la familia. Los abuelos se emocionan mucho con la noticia del nacimiento de su nieto o nieta y de ahí en adelante están muy pendientes de todo cuanto acontezca, por lo cual a veces pueden incomodar a los padres con sus requerimientos e incluso llegar a ser impositivos.
No obstante, los abuelos pesadilla, esos de los que tradicionalmente se piensa que malcrían y son alcahuetes, pueden convertirse en excelentes aliados de los padres, si estos saben cómo llevar su relación y la de su hijo con ellos. Para lograrlo, lo primero que debes hacer es un acuerdo al interior de tu pareja respecto a cómo van a educar al bebé, definir hasta qué punto pueden inmiscuirse los abuelos y cómo van a comunicarles a ellos sus decisiones. Luego hay que hablar clara, respetuosa y amorosamente con los abuelos para informarles lo que piensan, sobre todo cuando los abuelos pasarán largo tiempo con el bebé o van a cuidarlo, esta discusión es importante tenerla incluso si los abuelos no han sido entrometidos.
Tú y tu pareja deben informarle a los abuelos sus posturas frente a horarios, alimentos, baño, vestido y juegos, explicándoles que una buena forma de demostrar su amor por su nieto o nieta es apoyándolos en la disciplina que quieren impartir a su hijo en estos temas. De igual manera, se recomienda que presten atención a los consejos de los abuelos y se los agradezcan, así como su colaboración, pues seguramente muchos les serán útiles y también porque es una forma de validar a los abuelos y reconocerles su lugar en la familia; así, ellos son más receptivos a colaborar.
En síntesis, una comunicación respetuosa y sincera dentro de la familia permite establecer una bonita relación bebé-abuelos-padres, en la que todos salen beneficiados y se sienten debidamente valorados.
Calificación!
Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos: