Inspirados por amor, guiados por el conocimiento

Asesores Expertos
+ 0
Padres
+ 0 Mil
Acompañando a las familias
+ 0 años

Tu embarazo semana a semana, regístrate aquí

Inspirados por amor, guiados por el conocimiento

Asesores Expertos
+ 0
Padres
⭐+ 0 Mil
Acompañando a las familias
⭐+ 0 años

Beneficios de registro

  • Información confiable escrita por expertos certificados.
  • Resuelve tus dudas y comparte tu experiencia con la mejor comunidad de madres.
  • Rifas, eventos y concursos para tu embarazo y tu bebé.
Encuesta

Diarrea en bebés y niños, ¡cómo tratarla!

()

Si tu bebé presenta diarrea: no suspendas la lactancia, evita la deshidratación y busca atención médica ante síntomas como vómito o fiebre.

La diarrea es uno de los problemas digestivos más comunes en bebés, caracterizado por un aumento en el número y frecuencia de las deposiciones con disminución en su consistencia, que puede durar hasta 15 días. Es crucial no suspender la lactancia materna si el bebé presenta diarrea para prevenir la deshidratación. Si el bebé muestra síntomas como vómito o fiebre, es recomendable buscar atención médica.

Causas de la diarrea en bebés:

La mayoría de las diarreas en bebés (80%) son virales, causadas principalmente por rotavirus y adenovirus. Un 15% se debe a bacterias como E. coli, Salmonella y Shigella, mientras que solo un 5% es causado por parásitos como amebas y giardias.

Síntomas y manejo:

La diarrea viral en bebés puede acompañarse de síntomas respiratorios altos, pérdida de apetito y vómitos. Los virus afectan la mucosa intestinal, reduciendo la absorción de nutrientes y provocando deposiciones explosivas con olor ácido, enrojecimiento alrededor del ano y fiebre de varios días.

Tips para mejorar:

  • No suspender la leche materna.
  • Evitar azúcares durante 5-7 días.
  • Mantener una hidratación adecuada y consumir alimentos como guayaba, pera, manzana, durazno, arroz y plátano colicero, ricos en peptinas y dextrinas que mejoran la consistencia de las deposiciones.

Prevención y atención médica:

Es fundamental prevenir la deshidratación ofreciendo suero oral según indicaciones del pediatra. Consulta al médico si el bebé presenta vómito persistente, más de tres deposiciones abundantes por hora o más de siete al día, rechazo de la vía oral o signos de deshidratación como somnolencia, sed intensa, boca seca o reducción en la producción de orina.

Signos de alarma:

Si la fiebre es superior a 38.5°C, la diarrea persiste por más de tres días o se acompaña de sangre, es recomendable acudir a urgencias para descartar una infección bacteriana o parasitaria.

Para más información, te recomendamos leer nuestros artículos sobre el cuidado y atención ante la diarrea en bebés.

Mi manual del bebé

Calificación!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

¿Qué tipo de usuario eres?

Tu cita al instante

¡Contáctanos!

Confirmación

¡Listo! Ya puedes comenzar a publicar tus contenidos en la página, compártelos siempre en tus demás blogs o redes sociales. ¡Mucha suerte!

Confirmación

“Ve a tu correo electrónico y confirma tu email”

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Si deseas realizar publicaciones en la página entonces deberás completar los datos de tu perfil.