Inspirados por amor, guiados por el conocimiento

Asesores Expertos
+ 0
Padres
+ 0 Mil
Acompañando a las familias
+ 0 años

Tu embarazo semana a semana, regístrate aquí

Inspirados por amor, guiados por el conocimiento

Asesores Expertos
+ 0
Padres
⭐+ 0 Mil
Acompañando a las familias
⭐+ 0 años

Beneficios de registro

  • Información confiable escrita por expertos certificados.
  • Resuelve tus dudas y comparte tu experiencia con la mejor comunidad de madres.
  • Rifas, eventos y concursos para tu embarazo y tu bebé.
Encuesta

Lactancia materna: lo mejor para los dos

()

La lactancia materna influye en su desarrollo psicomotor y emocional, pues se ha demostrado que los niños que han sido amantados sienten mayor confianza en si mismos y mayor cariño de su cuidador principal.

Apego:

El contacto físico madre e hijo es una instancia única y privilegiada que permite la armonización de los patrones asociados a los sentidos produciendo su gratificación. Se ha demostrado que los niños que han sido amantados presentan mayor agudeza sensorial (gusto, olfato, tacto, visión y audición).

Mejor nutrición:

Es la mejor opción de alimentación para los primeros años de vida, es incomparable con las leches artificiales (“leches de fórmulas”), ya que los nutrientes que contiene la leche materna (proteínas, grasas, hidratos de carbono, minerales, vitaminas y agua) están en la adecuada cantidad y porción para el lactante.

Para el recién nacido, la leche materna es la mejor fuente nutricional durante los primeros 6 meses de vida.  En este caso la recomendación de lactancia materna es que sea de libre demanda, es decir, que se amamante al recién nacido cuando este lo requiera, y ojalá esta forma de lactancia sea su única fuente nutricional durante este período.

Mejor digestión :

La leche materna contiene proteínas en suero que favorecen su digestión.  Hay que tener presente que durante este periodo se está desarrollando la mucosa gástrica intestinal, por lo que, al estar el cuerpo humano hecho para solo recibir leche materna, esta condición la hace más fácil de digerir.  Además, la leche materna no contiene antígenos alimentarios que provocan reacciones alérgicas alimentarias.

Se ha demostrado que los recién nacidos alimentados con fórmulas artificiales presentan micro hemorragias en la mucosa intestinal.

Formación del sistema nervioso central:

La leche materna contiene ácidos grasos que tienen un rol muy importante para el metabolismo del sistema nervioso central, particularmente en la retina y centros auditivos.  Existen estudios internacionales donde se demostró que hay una relación directa entre un menor desarrollo auditivo, visual y psicomotor a mediano plazo en niños alimentados con leches en base a fórmulas.

Aporte inmunológico:

La leche materna contiene inmunoglobulinas que permiten el desarrollo de la inmunidad en la recién nacido, obteniendo un óptimo apoyo inmunológico, fortaleciendo el crecimiento y previniendo enfermedades.  Estas inmunoglobulinas producen una protección local y general contra muchas infecciones.

Beneficios maternos:

Al dar pecho se liberan principalmente dos hormonas que influyen en el cuerpo de la madre provocando efectos en:

–       Prolactina: Produce la sensación de calma y positivismo que permite la relajación y enfocarse en su hijo

–       Oxitocina: Promueve un fuerte sentido de amor y apego entre madre – hijo.  Recuperación del parto más rápido y fácil, ya que la oxitocina es la encargada de volver al útero a su tamaño normal y reduce el sangrado post parto.

–       Disminución del cáncer de mama y ovario

–       Disminución de enfermedades metabólicas (diabetes tipo 2, hipertensión y colesterol alto)

–       Retraso del periodo menstrual:  Es un método anticonceptivo natural ya que inhibe la ovulación, pero se debe cumplir las siguientes condiciones (lactancia materna exclusiva, pecho libre demanda y el recién nacido debe tener menos de 6 meses de vida)

 

Francisca Jajam

Matrona

Universidad Mayor

Calificación!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

¿Qué tipo de usuario eres?

Tu cita al instante

¡Contáctanos!

Confirmación

¡Listo! Ya puedes comenzar a publicar tus contenidos en la página, compártelos siempre en tus demás blogs o redes sociales. ¡Mucha suerte!

Confirmación

“Ve a tu correo electrónico y confirma tu email”

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Si deseas realizar publicaciones en la página entonces deberás completar los datos de tu perfil.