En general, a los dos años de vida el niño debería eliminar tanto el chupete como la mamadera. De todas formas hay que evaluar muy bien cada caso, ya que no se gana nada que el niño deje de usarlos si los reemplaza por chuparse el dedo
Bajo ciertas opiniones el dedo es igual de malo que la mamadera y el chupete.
Chupetes y mamaderas y sus desventajas
El uso prolongado de la mamadera, además de que puede deformar la mordida, lo que más preocupa es lo que se llama “las caries del biberón”. El niño se duerme en la noche con la mamadera en la boca, no se lava los dientes, y esa leche queda pegada en los dientes lo cual se transforma después en caries imperceptibles presentes por lo general en los dientes delanteros.
En el caso del chupete, puede producir malformaciones dentales como lo que se llama “mordida abierta”, en la cual queda el espacio que usaba el tete en la mordida del niño. Estas malformaciones no permiten el desarrollo normal del hueso y de los dientes en general.
El crecimiento de los dientes debería estar estimulado por la lengua y por todo lo que está dentro de la boca y no por elementos externos como el chupete y la mamadera.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Dr. Abraham Rosenberg
Dentista Ortodoncista
Universidad de Los Andes
Prosalud Ortodoncia & Estética, Red Salud Providencia, CMM Ejército de Chile, Clínicas Yany Viña del Mar, Clínica dental JBS (San Bernardo).
mail: arosenbergd@gmail.com
Foto de bebé creado por freepik – www.freepik.es
Calificación!
Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos: