Inspirados por amor, guiados por el conocimiento

Asesores Expertos
+ 0
Padres
+ 0 Mil
Acompañando a las familias
+ 0 años

Tu embarazo semana a semana, regístrate aquí

Inspirados por amor, guiados por el conocimiento

Asesores Expertos
+ 0
Padres
⭐+ 0 Mil
Acompañando a las familias
⭐+ 0 años

Beneficios de registro

  • Información confiable escrita por expertos certificados.
  • Resuelve tus dudas y comparte tu experiencia con la mejor comunidad de madres.
  • Rifas, eventos y concursos para tu embarazo y tu bebé.
Encuesta

Cólico en el bebé

()

El cólico del lactante es un trastorno común que afecta a muchos bebés durante sus primeros meses de vida, causando episodios de llanto intenso y prolongado. Aunque no se conoce la causa exacta, existen algunos factores que pueden influir en su aparición. Es importante que los padres sepan cómo manejar esta situación y busquen orientación para aliviar el malestar del bebé.

Es un síndrome conductual y autolimitado que afecta entre 8-40% de lactantes sanos en los primeros 4 meses de vida. 

Los síntomas se caracterizan por irritabilidad o llanto que se inician sin causa aparente que dura 3 horas o más al día, por lo menos 3 días a la semana, por un período de al menos 1 semana con desarrollo pondoestatural normal.

El llanto del lactante se caracteriza por ser paroxístico, diferente al llanto normal siendo más intenso y con tono más alto e inconsolable y asociado a hipertonía (contractura muscular tónica generalizada).

La causa es desconocida, pero existen varios factores que favorecen a su aparición como factores gastrointestinales: alergia a la proteína de leche de vaca, intolerancia a la lactosa, inmadurez intestinal, factores biológicos: malas técnicas de alimentación, desregulación de la actividad motora intestinal, aumento de serotonina, tabaquismo materno y factores psicosociales: estrés familiar, depresión post parto y alteraciones en la dinámica familiar. 

El diagnóstico es clínico y retrospectivo, puesto que debe permanecer en la clínica por cierto tiempo y no existen pruebas complementarias ni estudios analíticos que proporcionan el diagnóstico de cólico del lactante.

El tratamiento está basado en un bajo nivel de evidencia, por lo que se recomienda mantener lactancia materna por el efecto hipnótico y relajante de la melatonina sobre el músculo liso del tubo digestivo, también existen fórmulas lácteas extensamente hidrolizadas, a base de soya y libre de lactosa que podrían mejorar las molestias asimismo como algunos fármacos relajantes del músculo intestinal y los que faciliten la expulsión de flatos.

 

 

Rosemary Vasquez Alvan

Médico Pediatra

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Perú

Calificación!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

¿Qué tipo de usuario eres?

Tu cita al instante

¡Contáctanos!

Confirmación

¡Listo! Ya puedes comenzar a publicar tus contenidos en la página, compártelos siempre en tus demás blogs o redes sociales. ¡Mucha suerte!

Confirmación

“Ve a tu correo electrónico y confirma tu email”

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Si deseas realizar publicaciones en la página entonces deberás completar los datos de tu perfil.