El primer encuentro con el bebe marca el inicio del vínculo madre-hijo. Ambos se re-conocerán en esos primeros momentos. Es necesario un breve espacio de intimidad.
En este primer momento de su vida el contacto piel con piel con tu bebé es primordial. Tu hijo y tu comenzarán a re-conocerse, iniciando un proceso de sincronía sensorial y el establecimiento del vínculo emocional que se ha ido forjando durante el embarazo.
Luego del trajín del parto, en los siguientes minutos, el médico verifica que el bebe está bien (primera evaluación) y después lo llevará a tu regazo propiciando ese maravilloso encuentro íntimo y especial. Ve también ¿Qué cosas llevar al parto?
¿Cuáles con las condiciones ideales para facilitar este encuentro?
- Este momento será breve, pues tu bebe debe ser bañado y se continuará con la segunda evaluación
- El ambiente debe ser optimo: Estar adecuadamente iluminado con luz tenue y deben disminuir el ruido de la sala de parto
- Se coloca al bebe en tu pecho, logrando un contacto piel con piel, así ambos se sentirán, los latidos del corazón, será cobijado con tu calor, normalmente tu bebe deja de llorar
- El padre también participa de este maravilloso encuentro junto con la madre forjando lo que será un vínculo para toda la vida.
¿Por qué es importante el contacto piel con piel?
Tu bebe usará sus cinco sentidos para reconocerte, y se da de esta manera:
– Vista: Tu bebé consigue focalizar las imágenes a 20-25 cm de distancia. Es decir, justo la distancia que existe entre él y tu rostro cuando lo tienes entre los brazos.
– Oído: Tu bebe ya te oye desde el vientre, conoce tu voz y la de su papá así como las de las personas significativas. También reconoce tu latido del corazón que lo tranquiliza y volver a escucharlo después de nacer es como una garantía de continuidad.
– Tacto: Desde el último trimestre tu bebe ya ha desarrollado la sensibilidad a los estímulos táctiles a través de la cara, palmas de la manos y los pies y los genitales. A través del abrazo en el contacto, recrea el ambiente intrauterino y el contacto con tu piel, permiten que el recién nacido vuelva a encontrar la serenidad y la seguridad del vientre materno.
Revisa acá: Cómo fortaleza el suelo pélvico antes del parto
¿Cuáles son los beneficios del contacto piel con piel?
Permitirá que tu bebe se adapte mejor a la vida extrauterina a nivel “emocional” y físico, facilita la disminución de los niveles de cortisol, una hormona indicativa de estrés, y un comienzo precoz de la lactancia, sino que también permite:
- La termorregulación: la mamá es la fuente de calor ideal. El contacto con tu cuerpo asegura una perfecta termorregulación del bebé.
- La colonización bacteriana: En tu vientre el cuerpo del bebé está “estéril”, pero al nacer ocurre algo muy importante para su salud y el desarrollo de sus defensas: la colonización bacteriana. En pocas horas, la piel y las mucosas de tu bebe acogen numerosas colonias de bacterias procedentes de ti y de quien cuida de él y del ambiente exterior.
¿Cómo será esta experiencia para ti?
Mirando a tu bebé podrás contrastar a tu niño con la imagen del niño ideal que te habías imaginado en el embarazo.
Este proceso puede durar minutos o incluso unas horas, es normal, hasta que su rostro, su cuerpo, su olor, se van interiorizando.
Esto se dará con mayor fluidez en los partos naturales. En caso de cesárea se debe solicitar al médico que brinde este espacio aún cuando la cirugía continua.
Se sugiere que el niño permanezca con la madre en la habitación de la clínica u hospital el mayor tiempo posible y durante las primeras horas e incluso, el primer día minimizar las visitas.
Este es un gran momento, disfrútalo y permite ese maravilloso encuentro.
Artículos Relacionados
- 7 Cosas de la maternidad que nadie te contó
- Síntomas de trabajo de parto
- ¿Tener un parto sin dolor es posible?
Martha Kaik
Blogger Huggies
Calificación!
Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos: