El ser papá es una experiencia maravillosamente demandante. No hay vacaciones, no hay bonos, no hay días libres y no hay más 16 horas de sueño reparador y de belleza. Pero con todo y eso, es el trabajo más espectacular de todos y uno que no cambiaría por nada.
Así que aquí van mis 10 tips para futuros papás, desde de mi experiencia hasta ahora como papito novato y torpe.
1. Duerme todo lo que puedas porque no volverás a dormir jamás en tu vida… Yo pensaba que esto era puro cuento, pura leyenda urbana. La primera noche que Matteo durmió en la casa, ni su mamá ni yo pegamos un ojo; la segunda noche, tampoco; ni la tercera y así llevamos más de seis meses durmiendo poco. El sueño es vital y preciado cuando se es papá (casi como el agua), así que aprovéchenlo al máximo cuando tengan la oportunidad.
2. Lee todas las instrucciones de cómo se arman y utilizan las cosas del bebé. Yo, fiel al género masculino, me paso las instrucciones por el «·$% (epa, sin malas palabras). Digamos que no les presto mucha atención y lo he sufrido. Con la silla para el carro me estresé a niveles de ir a terapia por no leer las instrucciones. No hagan como yo y lean las instrucciones de todo, su paz mental lo va a agradecer.
3. Una mamá que da pecho, siempre tiene la razón (así no la tenga). Esto no necesita mayor explicación.
4. Tener un bebé es comprender lo que significa el gobierno de una minoría. Él va a mandar, los papás a obedecer, es como tener un pequeño dictador en la casa. Prepárense para el régimen.
5. Nunca hay suficientes pañales, toallitas húmedas, vaselina o Desitin y si crees que tienes suficientes, es porque en realidad no tienes suficientes. Ve al super a comprar más.
6. Llénate y ármate de paciencia, las vas a necesitar, aún en momentos en los que creas que no las necesitas. La paciencia será tu mejor herramienta como papito.
7. Un bebé que hace popo, es un bebé feliz. Esto también es algo que te va a ayudar en un futuro, futuro papá.
8. No importa cuánta literatura paternal hayas leído y cuánto crees que sabes. No sabes nada y no estás preparado. Cuando ese bebé esté en tus brazos por primera vez, se te va a olvidar todo lo que leíste. Él te va a dar una clase magistral de como ser padre, porque la única manera de aprender cómo ser padre, es siendo uno.
9. Nunca confies en Dr. Google, a menos que quieras que te explote la cabeza.
10. Respira profundo, ten siempre la mente abierta y el corazón lleno de amor. Tendrás dificultades, pero junto a la mamá y al bebé saldrás adelante. Tú puedes, yo confío en ti.
Estos son mis 10 tips para futuros papitos. No son los únicos, pero son los que me han servido a mí (porque yo los inventé y puse en práctica). Espero que les sirvan también a ustedes.