La acidez durante el embarazo es más común de lo que piensas. Y no todo lo que te dicen sobre ella es verdad. Conoce cuáles son los mitos y las verdades sobre la acidez estomacal durante el embarazo.
La acidez estomacal es una de las quejas más comunes de las madres durante el embarazo. El dolor o ardor en el pecho y el reflujo son los principales síntomas. Afortunadamente, no hay por qué preocuparse: hasta el 90 % de las mujeres puede llegar a sufrir de acidez en el embarazo.
Seguramente muchas personas querrán darte información de ayuda, pero no toda será verdadera. Aquí te contamos algunos mitos y verdades sobre la acidez estomacal:
1. Tu bebé nacerá con mucho pelo.MITO.
¡Este es un mito que tiene muchos años! Sin embargo, la acidez estomacal no afectará ningún rasgo físico u órgano de tu bebé.
2. Tu bebé nacerá varón. MITO.
Seguramente este mito fue creado por el deseo de tener un varón. Lo cierto es que la acidez durante el embarazo no determina el sexo de tu bebé.
3. Tendrás gemelos. MITO.
Sólo si en tu familia ya hay gemelos, puede que tú también los tengas. Lo cierto es que tener gemelos es un factor genético que se hereda.
4. Tomar leche o yogurt alivia la acidez estomacal. VERDAD.
Los lácteos como la leche, el queso y el yogurt son alimentos que pueden ayudar de manera natural a neutralizar la acidez en el estómago. Si embargo, ten en cuenta que el alivio será momentáneo.
5. El estrés causa acidez estomacal. VERDAD.
El estrés afecta tu cuerpo de muchas maneras: puede ayudar a aumentar la secreción de ácidos en tu estómago y, por lo tanto, agravar la acidez estomacal.
6. Masticar chicle quita la acidez estomacal. MITO.
Definitivamente, no. Masticar chicle te puede ayudar en caso de que estés salivando mucho, pero no te quitará la acidez. Lástima…
7. Los alimentos ácidos producen acidez estomacal. VERDAD.
Algunas comidas y bebidas pueden desencadenar la acidez durante el embarazo, y los alimentos ácidos, como los cítricos (naranja y limón) están en esta lista. En la medida de lo posible, evítalos.
8. Tomar café agrava la acidez estomacal. VERDAD.
Desafortunadamente para las amantes del café, esto es verdad. El café es un producto ácido por lo que te recomendamos no tomarlo o disminuir su consumo al mínimo.
9. Masticar hielo alivia la acidez. VERDAD.
El agua, más aún si está fría o en forma de hielo, puede dar alivio momentáneo a tus síntomas ya que diluye los ácidos en el estómago y refresca tu esófago. Adelante.
¿Ves? No debes creer todo lo que te dicen. En todo caso, la acidez durante el embarazo no debería ser un motivo de preocupación. Una vez tengas a tu bebé experimentarás un cambio paulatino tanto hormonal como en el tránsito digestivo, así que tus síntomas irán desapareciendo.
Dr. Guillermo Navarro
Ginecólologo – Obstetra
Artículos de interés:
Calificación!
Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos: