Mantener un buen peso durante el embarazo y realizar ejercicios posturales o musculares ayuda a fortalecer el suelo pélvico antes del parto.
El piso o suelo pélvico es el conjunto de músculos y ligamentos situados en la base de la pelvis, que sirven de sostén a la vejiga, al intestino grueso y al útero. El buen funcionamiento de este sistema no solo debe contener estos órganos, sino que debe desarrollar mecanismos para la retención y evacuación de la vejiga y del recto, llevar a cabo las relaciones sexuales, embarazo y el parto vaginal.
Para mantener un buen funcionamiento del suelo pélvico, es preciso que el conjunto de músculos, huesos pélvico y el sistema nervioso central y las terminaciones nerviosas actúen de manera correcta.
El embarazo es el primer acontecimiento en la vida de la mujer capaz de provocar alteración en el mecanismo de contención de la orina y aparecer la Incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE), esto se debe al aumento de la presión intraabdominal, aumento de peso mayor a 12 kilos, bebés con peso mayor de 3700 gr, estreñimiento entre otros factores que pueden ocasionar debilidad en la musculatura del piso pélvico (MSP) durante el embarazo.
Consejos para fortalecer el piso pélvico antes del parto
- Mantener una dieta con alimentos ricos en fibras, verduras y frutas para prevenir el estreñimiento,
- Tener una adecuada ingesta de líquidos o la dieta suministrada por tu nutricionista harán
- Realización de ejercicios posturales y fortalecimiento muscular, promoverán la protección del suelo pélvico. Existe evidencia que un programa de entrenamiento de la MSP durante el embarazo puede prevenir y tratar la IUE. Los ejercicios de fortalecimiento y conciencia de contraer-relajar los MSP, supervisados por una fisioterapeuta rehabilitadora de piso pélvico, mostraron una reducción de los síntomas de incontinencia urinaria durante el embarazo. Puedes empezar tomando conciencia de tus MSP sentándote sobre un balón de Pilates o en el filo de una mesa e intentar elevar la musculatura que queda alrededor de la uretra, vejiga y recto, contraer fuerte hasta que sientas un temblor en la vagina y posterior a ello relajar.
Con los ejercicios de elevar e intentar contraer hacia adentro los músculos, lo más fuerte que pueda e intentar mantener la contracción durante 8- 10 segundos, luego relajar el mismo tiempo que pudo contraer, realizar de 8- 12 repeticiones, 2 veces al día, respirando de manera rítmica y lenta durante y entre las contracciones, podrás prevenir, cuidar, fortalecer y disminuir los síntomas de la IUE.
¡¡EJERCITA TU PISO PÉLVICO EN EL EMBARAZO PARA PREVENIR LA INCONTINENCIA URINARIA!!
También te puede interesar:
- Efectos del embarazo y el parto en el piso pélvico
- Estilo de vida antes de quedar embarazada
- ¿Cuál es el mejor momento para quedar embarazada?
Dra. Patricia Valencia Hurtado
Ginecología y Obstetricia
Universidad Claude Bernárd Lyon Francia
Asociación médica de Los Andes
Directora Médica Maternity Club Spa Gym
Calificación!
Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos: