Detalles importantes de las etapas del parto.
Para que el parto ocurra de forma natural, tus condiciones físicas, psicológicas y emocionales deben ser adecuadas y estar en armonía, y tu bebé debe estar en condiciones óptimas de tamaño, anatomía y acomodación (la cabeza del bebé debe estar hacia abajo).
Una vez iniciadas las contracciones regulares (2 ó 3 en 10 minutos), el útero ha iniciado el proceso de acortamiento y dilatación, ya que tiene que pasar de estar grueso y casi cerrado o cerrado, a adelgazarse (lo que llamamos borramiento) y a abrirse hasta 10 cm (dilatación), para que la cabeza y el cuerpo del bebé salgan. Esto se evalúa con tactos vaginales.
Inicialmente las contracciones se van haciendo un poco más fuertes y seguidas, durante un tiempo de entre seis y ocho horas (usualmente parte de este período inicial se desarrolla antes de llegar a la institución). Durante este período es importante que mantengas una respiración tranquila, puedes levantarte, caminar y tomar líquidos claros.
Durante las siguientes cuatro a seis horas, las contracciones se hacen un poco más fuertes, se presenta algo de sangrado y se nota presión en el abdomen bajo o en el recto, lo que indica que la dilatación va avanzando y tu bebé está comenzando a descender; la fuente suele romperse en este período y ahora pueden requerirse medicamentos para el dolor. Es necesario mantener la calma y respirar pausadamente.
A partir de aquí, una vez se completa la dilatación, el período final es el descenso y nacimiento de tu bebé, cuando se requiere tu colaboración activa consistente en pujar (toma la respiración y sin soltar el aire, haz fuerza concentrada al recto), cada vez que ocurra una contracción. La respiración profunda durante los descansos o asociada al pujo en las contracciones es vital, para lo que cuentas con la guía del personal de salud y debes estar en una cama o mesa de parto. Esta última etapa del parto dura una hora aproximadamente.
Artículos relacionados
Calificación!
Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos: