Inspirados por amor, guiados por el conocimiento

Asesores Expertos
+ 0
Padres
+ 0 Mil
Acompañando a las familias
+ 0 años

Tu embarazo semana a semana, regístrate aquí

Inspirados por amor, guiados por el conocimiento

Asesores Expertos
+ 0
Padres
⭐+ 0 Mil
Acompañando a las familias
⭐+ 0 años

Beneficios de registro

  • Información confiable escrita por expertos certificados.
  • Resuelve tus dudas y comparte tu experiencia con la mejor comunidad de madres.
  • Rifas, eventos y concursos para tu embarazo y tu bebé.
Encuesta

¿Qué es la preeclampsia? Todo lo que debes saber

()

La preeclampsia es una complicación de salud en el embarazo. Entérate en qué consiste aquí.

La medicina, desde siempre, ha tratado de encontrar la causa de esta temida complicación, para tratar de evitarla, prevenirla y tratarla en forma eficiente. Lamentablemente no ha sido posible. Por eso se le ha llamado a la preeclampsia, la “enfermedad de las mil teorías”.

Hasta le fecha, no se ha encontrado una explicación que satisfaga por completo, todas sus manifestaciones clínicas, ni todas sus consecuencias. Probablemente es una de las complicaciones mas respetadas, por todos los especialistas en la ginecología y obstetricia, es la preeclampsia.

 

¿Qué es la preeclampsia?

Es una complicación del embarazo que básicamente se caracteriza por aumento de la presión arterial por encima de los valores que se consideran normales (valores mayores de 140/90).

En sus manifestaciones mas serias y graves, puede causar la muerte de la madre y del niño o causarle consecuencias para el resto de su existencia si no es detectado a tiempo o tratado de manera adecuada en el momento adecuado.

Síntomas:

  • Usualmente se presenta en forma paulatina; es decir, la paciente va ganando peso mas de la cuenta.
  • La presión se va elevando progresivamente
  • El bebe no va ganando el peso adecuado para su edad de gestación y por lo tanto, en el control prenatal periódico, el especialista, puede adelantarse a las complicaciones y tomar las acciones adecuadas para controlar la situación o eventualmente, interrumpir el embarazo si es que se considera que existe mas riesgo para la madre y el feto, si es que el embarazo continuara.

 

¿Cuándo se presenta?

La preeclampsia es una patología que se puede presentar en la segunda mitad de la gestación, en cualquier mujer, en cualquier momento, y sin aparentemente ningún factor de riesgo que pueda predecirla.

 

¿Qué causa la preeclampsia en el embarazo?

Claro que hay ciertos factores que pueden hacer pensar que una mujer puede tener mas riesgo de presentarla, por ejemplo:

  • Si es que ha ganado excesivo peso corporal durante la gestación (se considera incremento ponderal ideal de 10 a 12 kilos en toda la gestación).
  • Si es su primera gestación o si en su anterior embarazo hizo preeclampsia.
  • Si en el segundo trimestre, en una prueba especial de ecografía denominada, «evaluación Doppler de la arteria uterina», se encuentran valores no considerados normales.
  • Si es un embarazo múltiple, etc.

 

Si una paciente tiene algunos de estos factores presentes, es una paciente considerada de riesgo para presentar preeclampsia. Pero, ocurre en ocasiones, que pacientes perfectamente normales, sin factor de riesgo aparente, desarrollan la complicación. Claro, que proporcionalmente hablando, es de esperar que las pacientes con los factores de riesgo mencionados, son mucho mas proclives a presentar el problema.

La preeclampsia, en el Perú, es una de las tres causas mas frecuentes por la que se mueren las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio. Las otras causas son la hemorragia y las infecciones.

 

¿Se puede hacer algo para evitar la preeclampsia?

Sí, se debe de tener clara conciencia de la importancia del control prenatal. Ya que el control del embarazo, desde el inicio de la gestación ha demostrado ser la herramienta mas adecuada para tratar de evitar problemas.

Pero, a pesar de todos los esfuerzos que se hacen para tratar de evitarla y tratarla, en ocasiones, esta complicación del embarazo, puede presentarse sin previo aviso, sin factor de riesgo aparente; de allí la vital importancia que todo embarazo este siempre guiado, tratado y controlado de cerca por un profesional de la salud adecuadamente entrenado.

 

Artículos relacionados:

 

Escrito por Antonio Ciudad, tomado de la Sociedad Peruana de Obstetrícia y Ginecología.

Calificación!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

¿Qué tipo de usuario eres?

Tu cita al instante

¡Contáctanos!

Confirmación

¡Listo! Ya puedes comenzar a publicar tus contenidos en la página, compártelos siempre en tus demás blogs o redes sociales. ¡Mucha suerte!

Confirmación

“Ve a tu correo electrónico y confirma tu email”

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Si deseas realizar publicaciones en la página entonces deberás completar los datos de tu perfil.