Los zapatos que calce tu hijo van a moldear sus pies hasta su completo desarrollo y le ayudarán a dar sus primeros pasos con más seguridad.
En los primeros meses, los pies del bebé son muy sensibles. Pese a que el uso de calzado propiamente tal no es necesario, los zapatos ayudan a mantener la temperatura corporal, protegerlos del roce, y dar máxima libertad de movimiento para su estimulación.
El uso de zapatos se recomienda una vez que el niño se pone de pie solo. Antes de que esto ocurra, se aconseja que comience a caminar siempre a pie descalzo para sentir las distintas texturas. Caminar con zapato blando o a pie desnudo desarrolla los músculos interdigitales y de la planta del pie, generando el arco de manera fisiológica.
Zapatos para tu bebé gateador
Se aconseja que el niño esté descalzo y en caso de frío, se le debe poner calcetines para mantener su pie calentito. Cuando se sale de la casa, se puede poner un calzado que sea blando y ligero. Este debe ser flexible, ancho, liviano y de suela blanda, con el fin de que permita que el pie se mueva dentro del mismo. Aprende más acerca de las Etapas del desarrollo de tu bebé mes a mes
Tu bebé comienza a pararse solo ¡Necesita otros zapatos!
Una vez que el niño comienza a ponerse de pie, debe empezar a usar zapatos de forma constante ya que si no lo hace y usa solo calcetín, puede resbalarse. Los mejores zapatos para este período son blandos, con suela blanda y antideslizante, para evitar resbalarse. Deben sujetar el tobillo y el pie, con el fin de darle estabilidad y evitar accidentes.
Cuida sus primeros pasos con los zapatos ideales
Durante esta etapa, los zapatos deben darle estabilidad, seguridad y firmeza al bebé. Generalmente se opta por el cuerpo y se recomienda no utilizar calzado con cordones ya que es muy probable que queden sueltos o muy apretados haciendo imposible el correcto desplazamiento del niño. La solución a esto son aquellos zapatos que tienen velcro o hebillas.
En la elección del calzado infantil los padres deben guiarse por las recomendaciones médicas adecuadas para el desarrollo de sus pies.
También te puede interesar:
- Cómo ayudar al correcto desarrollo del bebé
- Mi bebé tiene un año y no camina. ¡Auxilio!
- 8 indispensables cuando tu bebé comienza a caminar
Mónica Morgues
Pediatra
Universidad de Chile
Calificación!
Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos: