Una lonchera saludable es parte fundamental de la alimentación de un niño. Preparalas con estas 7 recomendaciones.
Las meriendas son dos de los momentos más importantes del día, son parte fundamental de las 5 comidas que debe tener un niño mayor de dos años durante el día: desayuno, merienda, almuerzo, merienda de tarde y la cena o comida de la noche.
Entendiendo la importancia de las meriendas, hacer una lonchera saludable se convierte en una tarea fundamental. Para lograrlo, te dejamos 7 recomendaciones que te ayudarán a que tu niño disfrute su lonchera y además tenga todos los nutrientes que requiere para esta importante etapa.
1. Una lonchera balanceada: la lonchera es muy habitual en niños a partir de los dos años, que es cuando comienzan su etapa preescolar o de jardín infantil y son fundamentales para su desarrollo. Debe cumplir con el 10% al 20% del valor nutricional que un niño necesita en un día.
2. Revisa la etiqueta nutricional: la infancia es una etapa muy importante para marcar el futuro, por eso es necesario “educar para prevenir”. Revisa siempre la información nutricional para preferir alimentos o productos pasteurizados (llevar el alimento a una temperatura puntual por un tiempo para que no le crezcan bacterias y se conserve más en el tiempo) y que, por tanto, no tienen conservantes, sin azúcar y que cumpla con los requerimientos nutricionales declarando su contenido. Este tipo de productos son ideales para una lonchera saludable porque ayudan a las mamás que no disponen de mucho tiempo para hacer preparaciones un poco más complejas. El puré de frutas y verduras Críos no tiene azúcar añadida y es libre de colorantes, saborizantes y conservantes artificiales por lo que es ideal para incluir en la lonchera.
3. Más agua y menos jugos: una parte importante de la lonchera es el agua, que no debe ser reemplazada por jugos. El agua debe acompañar los alimentos ya que tiene aportes importantes en cuanto a hidratación y ayuda en los procesos de digestión y metabólicos. En los casos de los niños que no les gusta tomar agua, se recomienda darles un poco de sabor agregándoles rodajas de frutas como la fresa o verduras como el pepino, lo que la hace más agradable al paladar. Un niño de más de dos años debe tomar 32 onzas o tres vasos de agua al día y después de los 5 años, la ingesta de agua debe ser mínimo 5 veces al día.
4. Higiene y seguridad ante todo: al momento de preparar la lonchera es muy importante asegurarse de lavarse muy bien las manos antes de manipular cualquier alimento y que el niño antes de consumirla haga lo mismo. Las verduras y frutas también deben ser bien lavadas. Las preparaciones deben tener una conservación adecuada, si son hechas el día anterior, es necesario someterlas a un proceso de refrigeración y mantener la cadena de frío.
5. Frutas y verduras: uno de los elementos que suelen ser más difíciles de introducir en la lonchera son las frutas, verduras y vegetales, ya que en algunas ocasiones los niños no quieren comerlas. Para lograr que el niño no rechace estos alimentos, se recomienda variar la presentación y hacerlos como torticas, servírselas de forma bonita con moldes o figuras, también funciona no hacer tanta diferenciación entre los alimentos que se le presentan, sino más bien mezclarlos. Apoyarse con productos como el puré donde ya vienen mezcladas las frutas y verduras y suelen ser más agradables para el paladar de los niños. El puré de frutas y verduras Críos es ideal para esto ya que viene con dos presentaciones donde se mezclan las frutas y verduras: una de mango, banano y zanahoria y otra de manzana, durazno y ahuyama, adicionalmente tiene una ventaja de conservación gracias a su presentación de doypack que no necesita estar refrigerado, a diferencia de ciertas frutas que pueden dañarse a temperatura ambiente.
6. Calcula las porciones: la palma de la mano del niño es una medida ideal para calcular cuánto se debe incluir de los alimentos y cumplir con los requerimientos nutricionales que necesita por porción.
7. Los tres imprescindibles de la lonchera: una lonchera saludable debe incluir algo que ayude a formar (proteínas como carne, pollo, pescado, huevo, lácteos), algo que ayude a dar energía (carbohidrato que se puede dar en avena, trigo o harinas como una arepita o tortillas y grasas como frutos secos) y algo que ayude en las funciones del organismo (vitaminas como el zinc y el hierro que se encuentran en las frutas y vegetales).
Calificación!
Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos: