El sonambulismo infantil una alteración del sueño frecuente en los niños, aquí encontrarás algunas recomendaciones para que tengas cuidado si tienes en casa un niño sonámbulo
Si llegaste a este artículo es probable que hayas experimentado uno a más episodios en los que tu hijo o un niño cercano camina dormido en su casa por la noche. Esta alteración se presenta en la primera etapa del sueño. Los sonámbulos se levantan de la cama y recorren la casa, desarrollan actividades motoras automáticas sencillas o complejas, sin probabilidad de comunicación e incapaces de responder en una manera inteligible.
Otros síntomas característicos del sonambulismo infantil es que los niños suelen acordarse poco o nada del episodio y en ocasiones pueden llegar a orinarse. Es difícil despertarlos aunque no peligroso. Hay que cerrar bien las puertas para evitar que salgan a la calle y tomar otras precauciones para evitar posibles lesiones. En general no se dañan porque realizan sus actividades con los ojos abiertos, de manera que pueden explorar sus alrededores.
Causas y tratamiento del sonambulismo infantil
La causa del sonambulismo infantil es desconocida y no existe ningún tratamiento eficaz. A veces puede asociarse con fatiga o con pocas horas de sueño. Su diagnóstico no requiere exámenes complementarios. A veces se solicita un electroencefalograma, para hacer el diagnóstico diferencial con un tipo de epilepsia.
En general, no necesita tratamiento, ya que al niño no le produce molestias y más bien hay que calmar a los papás y corregir las situaciones que generan las dificultades del sueño.
Durante el episodio, es recomendable guiar a tu niño suavemente a la cama, pero con frecuencia se resiste, mientras no culmine la tarea que desencadenó el episodio, por lo que un mecanismo adecuado es ayudarle en esa tarea y, con convicción y amor, decirle que ya está cumplida y puede volver a dormir.
Calificación!
Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos: