El hábito intestinal (número de deposiciones diarias), depende de la edad y del tipo de alimentación.
El estreñimiento en niños se puede presentar a partir del segundo mes de vida. Aquí te decimos cuando es normal y cuando no.
Cuando la leche materna es el alimento exclusivo, durante el primer mes de vida, el bebé puede presentar varias deposiciones diarias con deposiciones de aspecto grumoso, amarillo y blandas. A partir del segundo mes y antes de los seis meses, la aparición del estreñimiento en niños se hace más común. Algunos menores pueden llegar hasta cinco días sin hacer deposición alguna, pero que continúan siendo blandas y amarillas.
En los lactantes se puede presentar ausencia de deposiciones por varios días, y no es motivo de alarma, esto es el hábito normal. Si el bebé no se encuentre incómodo, sus deposiciones son blandas y amarillas, no presenta distención abdominal, no está irritable, no rechaza los alimentos, no presenta vómito y duerme tranquilamente, es normal.
Para el caso de los bebés menores a seis meses que deben ser alimentados con fórmula láctea, las deposiciones cambian de aspecto y pueden ser de menor frecuencia, de color verdoso y con un ligero aumento del espesor.
Después de los seis meses, cuando el bebé inicia la alimentación complementaria, el hábito intestinal puede cambiar dependiendo del tipo de comida que consuma. Cuando ingiere una alta cantidad de frutas, verduras o alimentos con fibra el número de deposiciones diarias aumenta.
Estreñimiento en niños menores de 4 años
Se considera que un niño es estreñido, si durante un mes presenta dos de los siguientes criterios:
- Dos o menos deposiciones por semana
- Movimientos intestinales con dolor y fuertes
- Deposiciones de gran tamaño
- Dolor con la defecación
¿Qué debo hacer para evitar el estreñimiento en niños?
- Es ideal mantener la lactancia materna de forma exclusiva los primeros 6 meses de vida de tu bebé e iniciar la alimentación complementaria a esta edad de acuerdo con las recomendaciones del pediatra y evitar la leche de vaca antes de que cumpla el año.
- Ofrecer con frecuencia frutas crudas bien lavadas y verduras con adecuada cocción.
- Evitar la ingesta de embutidos y alimentos con alto procesamiento industrial, es decir preferir alimentos de origen natural.
- Estimular la ingesta de agua en los niños mayores de un año y sólo tomar un jugo natural al día de 4-5 onzas.
- No ofrecer en la alimentación bebidas carbonatadas ni jugos artificiales, puedes remplazarlos por agua o leche.
- Con respecto a los alimentos recomendados para niños mayores de 2 años, existen varias en el mercado que poseen nutrientes para favorecer la formación de deposiciones más suaves.
Dra. Victoria Alvarez Navarro
Médica Pediatra
Master en Nutrición Infantil
victoriaalvareznavarro@gmail.com
Carrera 9 # 103 A – 36 Consultorio 304
Edificio Latitud 104 – Bogotá.
Calificación!
Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos: