Los patrones de crecimiento son una herramienta que permite hacer un seguimiento nutricional de un niño o niña en una población determinada. Estos gráficos permiten analizar el crecimiento del niño o niña desde su nacimiento hasta los 5 años, se debe tener en cuenta que no todos los niños nacen en pesos adecuados, y que algunos durante su crecimiento cuentan con episodios de enfermedad que puedan mostrar algunos cambios dentro de las curvas, por tal motivo, es importante que el resultado de dicha curva sea evaluado con un médico. Lo importante es que su crecimiento sea exponencial, más no que descienda o sea plano, en este caso es importante hacer estudios al niño o niña para saber si esta ocurriendo algo o simplemente se tomaron mal las medidas o se hizo mal el ejercicio.
Para estas tablas se tienen en cuenta tres variables: la edad, el peso y la estatura o talla del niño o niña, existen tablas de crecimiento y desarrollo para cada uno de los dos géneros, es importante verificar que se utilice la adecuada.
Uso de las gráficas:
- Se evidencian tres tablas: Peso para la Edad, Talla para la Edad y Peso para la Talla e Índice de Masa Corporal. Se coloca el punto donde da la intersección acorde a los datos a evaluar.
- La unión de los puntos en los controles periódicos permite graficar la velocidad de crecimiento y darse cuenta si se presentan desviaciones que deben ser evaluadas por el médico.
- En caso de tener dudas busca información y apoyo de tu médico.
Talla y peso para las niñas
Peso y talla para los niños
Calificación!
Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos: