()
Antes de quedar embarazada es aconsejable llevar un estilo de vida lo más sano y saludable que se pueda. Una alimentación balanceada, frecuente ejercicio físico y evitar sustancias dañinas como el cigarro y el alcohol.
La mujer debe tener un índice de masa corporal (IMC) entre 18 y 25. Al decidir embarazarse, ésta debe contar con un buen estado de salud el cual incluye una alimentación y estilo de vida sano, ya que el embarazo genera muchos cambios en el cuerpo. Cabe recalcar que la obesidad implica un riesgo mayor de padecer diabetes gestacional.
Recomendaciones que debes tener en cuenta antes de quedar embarazada:
- Tener un buen aporte de hierro para que no haya riesgo de anemia.
- Buen consumo de ácido fólico, vitaminas y minerales para tener reservas durante la gestación.
- El consumo de ácido fólico debe ser a dosis de 1 a 5 mg al día, desde tres meses antes del embarazo. Esto ha evidenciado disminución del riesgo de algún tipo de malformaciones neurológicas de un bebé.
- Dos meses antes de quedar embarazada se aconseja hacer ejercicios, especialmente para desarrollar el piso pélvico.
- Dejar el alcohol, el cigarro y las drogas con un mínimo de dos meses antes de la concepción. Estos hábitos pueden hacer que sea más difícil concebir un embarazo y además retardan el crecimiento y desarrollo del bebé.
- En el caso de los hombres esto también aplica, ya que este tipo de sustancias pueden producir alteraciones en los espermatozoides y dificultar el embarazo. Se recomienda su suspensión como mínimo tres meses antes de la concepción.
- Para hacer frente al stress del día a día se aconseja tomar clases de yoga u otra actividad que ayude a relajarse.
También te puede interesar:
- Tu estilo de vida antes del embarazo: los hábitos saludables
- ¿Cuál es el mejor momento para quedar embarazada?
- Dieta para embarazadas, ¿Qué comer en el embarazo?
David Ben Dov
Ginecólogo
Universidad de Chile
Calificación!
Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos: