Alergias son enfermedades muy frecuentes, sobre todo mecanismos de defensa ante el medio externo, por ello se presentan en los sitios en los que el cuerpo tiene contacto con el ambiente.
La mayoría de las alergias se inician en los primeros cinco años de vida y es muy frecuente heredarlas. En la piel se presentan dermatitis atópica (resequedad y rasquiña en los pliegues), urticaria (ronchas o hinchazones) y prurigo estrófulo (producido por picaduras de insectos). Todas cursan con prurito o deseo de rascarse.
En las vías respiratorias, las alergias más comunes son asma y rinitis alérgica que con frecuencia se acompaña de conjuntivitis. En las vías digestivas, las alergias pueden ocasionar vómitos, diarreas, reflujo gastroesofágico, entre otras alteraciones.
En las vías aéreas los principales causantes de alergia son los ácaros, animalitos microscópicos que se hallan en el polvo casero. Por ello el dormitorio de los pequeños debe ser libre de polvo. Si tienen alergias respiratorias, se aconseja cubrir las almohadas y el colchón con sábanas, realizar aseo frecuente, evitar mascotas de pelo y otros desencadenantes.
Los alimentos que causan más frecuentemente alergias son leche de vaca, huevo, maní, pescados y mariscos. Por ello se considera que estos alimentos deben introducirse tardíamente, cuando el médico lo indique.
Artículos recomendados:
Calificación!
Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos: